Sostenibilidad / Sustainability

El proyecto de Educación ambiental del CEIP Pablo Picasso se enmarca en la línea de la Acción Mundial de la Educación para el Desarrollo Sostenible, presentada por la ONU en 2015 con el horizonte de 2030.
Esta propuesta pretende una reorientación de la educación para conseguir que los entornos escolares se conviertan en lugares de aprendizaje sostenible no sólo en cuanto a la gestión de sus infraestructuras, sino también en la adquisición de la competencia ambiental. La educación debe proporcionar a nuestros alumnos y alumnas los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les prepararen para un futuro sostenible.
La ONU formula diecisiete objetivos. El número cuatro se refiere a la educación de calidad y entre las metas propuestas, hay una (la 4.7) que hace hincapié en el fomento de una educación Global para el Desarrollo Sostenible, destacando que también estarán presentes los estilos de vida sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la educación para la paz y la no violencia y la diversidad cultural.
Estas directrices aparecen en la LOMLOE donde la educación para el desarrollo sostenible y para la transición ecológica se considera principios básicos.
A lo largo de su articulado se recogen muchos aspectos relacionados con el papel que la comunidad educativa debe desempeñar en este fin, en cooperación con las instituciones y organizaciones del entorno.
Así, se considera que "los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medio ambiente [...] desarrollando programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y el contacto con los espacios verdes, promoviendo los desplazamientos seguros y sostenibles, adaptándose a la consecuencias derivadas del cambio climático".

Algunas de las iniciativas más destacadas en el ámbito del desarrollo sostenible son los diferentes proyectos de uso didáctico del huerto donde se trabajan capacidades implicadas en diversas áreas.

Puedes ver más información en nuestra página sobre el huerto.

Imágenes de otras actividades e intervenciones: